Un programa de educación ambiental para que uses las aves en tus aulas.

Añade tu comentario picando en cada entrada específica.

13 marzo 2012

¡Mira, un avión común!

Ya están aquí, han llegado a nuestras ciudades y pueblos ¡y cada vez son más!

Estamos en la época en la que miles de aviones comunes retornan de sus cuarteles de invierno en África a sus lugares de nidificación en los aleros de nuestros edificios.

¿Sabes diferenciar al avión de golondrinas o vencejos?, muchas personas a veces los meten en el mismo saco ya que son realmente parecidos, se alimentan de lo mismo (insectos voladores) y comparten algunos hábitos. Pero fíjate bien, puedes diferenciar al avión fácilmente porque tiene una mancha blanca por arriba, justo detrás de la cola, es lo que los ornitólogos llaman "obispillo", esto no lo presentan ni golondrinas comunes ni vencejos comunes, además, el avión tiene el pecho blanco y las partes superiores azuladas. Sus alas son cortas y redondeadas (¿te has fijado en las del vencejo?) y suele volar a una altura no superior a una tercera planta. Las golondrinas sin embargo son más rurales y vuelan a ras de suelo y los vencejos, aunque urbanitas, sobrevuelan nuestros cielos a gran altura.

Aviones comunes (¿sabes que casi nunca verás posado a un vencejo?)
continua >>
Seguro que alguna vez has visto sus nidos. Normalmente los colocan debajo de los aleros de los edificios, algo complicado últimamente, pues cada vez hay menos aleros y es uno de los problemas que está teniendo este ave para reproducirse. El nido en sí lo construyen ambos miembros de la pareja con bolitas de barro que recolectan de humedales cercanos a la colonia de cría, ya ves que además es importante conservar lugares húmedos cerca de cada lugar de cría. El nido es de un cuarto de esfera pegado a una pared y a un alero y en la parte superior tiene un orificio pequeño de entrada.
Si has encontrado un nido cerca, probablemente haya más en los alrededores pues son aves gregarias que crían en colonias.

Nidos de aviones comunes ¿te suenan? (Rafa Benjumea)

Mucha gente piensa que el tener un nido de avión común en casa es un incordio, pues manchan con sus excrementos los zócalos de las ventanas, el suelo o las puertas. Quizás lo que no saben es que esta especie es insectívora y su alimento preferido son los mosquitos, por lo que al tenerlos como vecinos nos hacen de insecticidas naturales ¡qué lujo! Además, los excrementos son excelentes fertilizantes para vuestras plantas. Si colocas una bandejita de madera o similar bajo los nidos podrás recolectar tu “guano” y usarlo en las plantas y ¡solucionado el problema de la suciedad con beneficios!

¿Piensas que el avión común pueda tener problemas? Desgraciadamente, el avión común está sufriendo una serie de amenazas que localmente les afecta en gran medida, sobre todo porque está íntimamente relacionado con nosotros. Estas son el uso indiscriminado de plaguicidas, la dificultad para nidificar en nuevos edificios y porque en numerosas ocasiones se eliminan las colonias de cría mediante la destrucción de los nidos.

Aviones recolectando barro para el nido (John Wright)

Puedes hacer algo para ayudar al avión. En el programa educAves hemos decidido que lo mejor es ponerse manos a la obra. Si estás interesado en participar en la conservación del avión en tu localidad, esta es tu oportunidad. Vamos a elaborar un censo de avión común con la inestimable ayuda del alumnado y profesorado de todos los centros andaluces participantes en el programa educAves. 

¿Para qué? El primer paso es conocer, es decir, vamos a ver quién es el avión, qué hace, como vive, que requerimientos tiene, etc…y a partir de ahí le podremos ofrecer nuevos lugares de nidificación, incluso barro para la construcción del nido, en definitiva hacerle la vida un poco más fácil para mejorar nuestra convivencia con ellos. Además, realizaremos un trabajo científico con el censo de los nidos de avión, de esta manera conoceremos de primera mano donde están localizados y podremos hacer un seguimiento año tras año de las colonias para conocer sus tendencias en toda Andalucía. Tan solo tienes que rellenar y enviarnos  la ficha que encontrarás en la zona de Descargas, debes realizar el censo entre el 1 de abril y el 31 de mayo. La ficha didáctica para llevar a cabo la actividad os facilitará la actividad. Ayúdate, por supuesto del cuaderno del avión común que hemos editado en el programa, será un gran compañero en vuestro viaje al conocimiento del avión. Vuestros datos serán volcados en Google maps donde disfrutaremos de una visión global de las colonias, si nos mandáis fotos igualmente figurarán en el trabajo. 

¿Animad@? ¡Pues manos a los prismáticos y fichas! vamos a investigar, a pasarlo bien y, porque no, a disfrutar de la naturaleza cercana.

¡Suerte en el trabajo de campo!

7 comentarios:

  1. Trabajo sobre el avión común, realizado por Sara Delgado (4º ESO), IES Las Palomas (Algeciras).

    http://docs.google.com/present/view?id=ddbnp7p5_12cbqnn6fp

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog!
    He utilizado algunas de vuestras sugerencias y materiales propuestos para actividades de Educación Ambiental con gan éxito.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Virgi! esperamos que te sean de utilidad. Si estás interesado en la educación ambiental, el fin de semana del 13 al 15 de abril celebramos un encuentro en Vejer de la Frontera. http://aprenderdelmedioambiente.blogspot.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El SEP Tarifa (Centro de Educación de Adultos)quiere compartir su experiencia.
    Aquí os dejo el enlace al wiki del cole, refleja en parte nuestro trabajo.

    http://adultostarifa.wikispaces.com/Educaves

    ResponderEliminar
  5. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the
    content!
    My web blog : vuelos a hong kong

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien y yo soy del CEIP NSTRA SRA DE LINARES CORDOBA CAPITAL VARDOLLEROS CALLE DON LOPE DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  7. Soy jorge de granada tengo una buena noticia que daros una pareja de aviones comunes ha instalado su nido muy cerquita de mi casa en un túnel que da acceso a una calle de casas espero que no lo quiten mi pregunta tambien es cuando salen los pollos? Estamos a primeros de mayo y he leído en una guía de aves que en mayo ya tienen la puesta

    ResponderEliminar

Añade tu comentario